María Dueñas me encanta. Con El tiempo entre costuras me conquistó y con Misión Olvido me confirmo como una fiel lectora- admiradora suya más.
Sólo dos libros han hecho que se haya convertido en una autora consagrada en el mundo literario y que miles de lectores la consideren una de sus escritoras favoritas. Y no es para menos, María Dueñas es mucha María Dueñas.
Yo la conocí por casualidad y al leer su biografía no lo dudé ni un momento, tenía que leer a esa mujer desconocida que era profesora de Filología Inglesa de mi Universidad y que además vivía en mi ciudad natal, Cartagena. Y debo decir que estoy muy orgullosa de ella – con el permiso del gran Arturo Pérez-Reverte – y que a pesar de ser adoptada, es natural de Ciudad Real, deja mi tierra con el listón bien alto. Y esto lo demuestra en su último libro.
Si no habéis leído El tiempo entre costuras os lo recomiendo con fervor, es un libro magistral con una trama brillante, pero he elegido hablar de Misión Olvido porque me trajo una nostalgia a mi tierra tan fuerte que he sentido la necesidad de compartirlo con vosotros y ver si así puedo quitarme un poco la congoja.
El nombre de las calles, la descripción de los lugares emblemáticos, el ambiente de la epóca, etc… María describe la Cartagena del franquismo tan bien que parece que la revives con ella. Se me erizaba la piel al imaginar cómo era la Cartagena que habían vivido mis abuelos, por la que he pasado yo tantas veces, y esto es algo que tengo que agradecerle enormemente. Pero la parte que habla de Cartagena es sólo una pequeña parte de la trama del libro, María demuestra un gran trabajo de documentación en la elaboración de este libro sobretodo en la parte de las colonias franciscanas, trabajo arduo con el que se merece un gran respeto.
A pesar de lo dicho, muchos se han mostrado desilusionados con el último libro de María, pues después de su primer libro las expectativas eran muy altas. En este sentido quiero echar una mano a Misión Olvido y, si bien cada libro es diferente y no se pueden hacer comparaciones, creo que este libro no tiene nada que envidiar a El tiempo entre costuras. Los dos están muy bien escritos, con un estilo ágil y cercano que atrapa al lector desde el primer momento y con un análisis de los personajes estupendo.
Ambos son lectura obligatoria para cualquier lector interesado en una buena historia, buen documentada y que representa la historia de España a la perfección.
Yo espero con ansia la llegada de un tercero libro, y vosotros? Dónde nos llevará en su próxima obra María Dueñas? que nuevas sorpresas nos reservará? espero que no se haga muy larga la espera.
Si quieres saber más sobre la autora:
Sinopsis en Quelibroleo.com
María Dueñas en Goodreads
Lydia Zapata
Periodista, bibliotecaria y amante de la buena compañía






